Foto Alfredo Moraes
Datos biográficos:

Pintor paraguayo nacido en Asunción con residencia  actual  en Encarnación. Estudió en: Paraguay, Atelier de Cira “Mirica” Moscarda (1966), en calidad de alumno libre  en la Escuela de Bellas Artes de Asunción (1979), en el Centro de Estudios Brasileños en Asunción (1984); y en el Centro Cultural Paraguayo-Alemán de Encarnación , con el artista plástico Gill Alegre (1997). En Brasil se formó como  ARQUITECTO en la Universidad Federal de Rio Grande do Sul- Porto Alegre (1973/78), en el “Atelier Livre da Prefeitura de Porto Alegre” con el artista  Claudio Costa,  así como con la pintora Myriam Medeiros en Rio de Janeiro.

En Mayo del 2011 se realiza el Lanzamiento de un libro sobre 33 años de trayectoria artística , titulado “ZARPAZOS & PINCELADAS ECOLÓGICAS DE ALFREDO MORAES”, en Conmemoración del Bicentenario de la Rca. del Paraguay.

 

 

 

 

Temática pictórica: 

Desde 1977 expone en forma profesional utilizando la pintura (al óleo y acrílico)  como su principal medio de expresión. Inicialmente  su temática  se centra en la figura humana estilizada, y a partir de la muestra “Naturaleza y Color” en 1986,   su temática se centra en la  ecología, y  se aboca a la  Preservación  de la Naturaleza. En la década del 90, a la fecha,  sus pinturas  se basan en una serie denominada NATURALEZA VS. TECNOLOGÍA, sobre todo a  animales en extinción, ya sea por la cacería ilegal y  por el avance desmesurado de la tecnología, sin medidas de consecuencia, dejando sin hábitat a algunas especies, como el mayor felino sudamericano y de la selva paraguaya, el  jaguar (Yaguareté en idioma nativo-guaraní), también el Ciervo de los pantanos (Guazú pytá ), aves ( garza, tucanes, papagayos, águila,  pavo real, cigüeña del pantanal  llamados Tujujú Cuarteleros etc.) teniendo como fondos chapas metálicas, tornillos, botellas usadas, y otros desechos de plástico e  industriales (arrojados a nuestros ríos y bosques), así como insinescatológicasy esotéricas. En el 2014 presenta una serie dedicada al caballo, como ser mitológico (pegasos y unicornios) y en Deportes ( polo y equitación) donde se desarrolla la destreza, inteligencia y belleza equina.

Estampillas Alfredo Moraes

 

 

Emisión Especial de ESTAMPILLAS POSTALES del Correo Paraguayo, denominada “PINTURAS CONTEMPORÁNEAS PARAGUAYAS”, que incluye la reproducción de una de sus obras.

 

PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES por Willian Baecker en Sección   “Pintores contemporáneos del Paraguay”

 

 

 

Exposiciones:

Expuso en galerías y museos de Asunción (Museo Nacional de Bellas Artes, del Correo Postal Paraguayo) así como de las principales ciudades del Paraguay (Museo de Concepción, Universidades Católicas de Villarrica y de Encarnación, Country Club de Ciudad del Este, Salón Nacional de San Bernardino, Bienal de Aregua, Centro Cultural “Mangoré” de San Juan Bautista de Misiones etc.).

Internacionalmente expuso sobretodo en países americanos y europeos, tales como BRASIL (Congreso Nacional e Instituto de Cultura Hispánica (1994) en Brasilia; 5as. Jornadas Transandinas`94 en Santo Ángelo; 1ra. Bienal Latinoamericana de Pintura’98 “PANCHE-BE” en Porto Alegre y Passo Fundo – RGS; Salón “Cámara Junior Internacional·2000”  en Curitiba, Centro Cultural de Cabo Frio, RJ 2001, etc.), ARGENTINA (Centro Cultural “San Martín” de Bs.As.; Museo “Juan Yapari” de Posadas; Centro Cultural de Ituzaingó; “VII Foro de Gobernadores de Provincias y Estados del Mercosur´98” en Santa Fe, Arte del Mercosur´99 en el Museo l “Lucas Braulio Areco” de Posadas Misiones, Salón Arte y Vanguardia en Quilmes (2008).), BOLIVIA (ExpoCruz’90 en S. Cruz de la Sierra; “1er. Encuentro de Artistas plásticos latinoamericanos´91” en La Paz organizado por la UNESCO y Asociación Internacional de Artistas plásticos), INGLATERRA (Artistas Paraguayos’87 en el ‘Canning House” de Londres), BELGICA (Salón Internacional “Manuel Scorza’90” en Bruselas), ESPAÑA ( 6ª. Bienal de Pinturas Balconadas-Betanzos’98),  JAPÓN (55 Congreso Mundial de la Cámara Junior Internacional`2000 en Sapporo), RCA. DOMINICANA (Conferencia Cámara Junior Internacional`2002 en Sto. Domingo), SUIZA (20 Feria de Romont´04), ALEMANIA  (Hall 5  Complejo Cultural de Bremen 2004, Salón  1200 años de Dachau-2005), FRANCIA (Castillo de Olga testellin-Chateau de Beaucamps-le-Jeune en 2008), EE.UU. de America (“Visual Encounters with Paraguay”-40 años de compañerismo entre Kansas y Paraguay, en el  Mulvane Art Museum, Topeka, Kansas 2008) etc.

                                                                                                                     

          Distinciones:

  • “MENCION ESPECIAL” (1989) en el Salón Juan Bautista Alberdi realizado en Asunción, Org. Embajada Argentina.
  • “PLAQUETA DE HONOR” (1990) en el Salón Manuel Scorza de Bruselas (Bélgica), Org. por Ministerio de Europa 92, Instituto de Cultura de Bruselas y Comisión Internacional de la Comunidad Francesa.
  • “DISTINCION ESPECIAL” (1993) de la facultad de Filosofía de la Universidad Nacional (de Asunción) por la  defensa de la naturaleza  a través de sus pinturas.
  • “DISTINCION ECOLOGICA” (1994) de la Municipalidad de la Ciudad de Areguá, por su labor artística para la preservación del medio ambiente.
  • “MENCION” (1997) en la Expo-Itapúa
  • “MENCION DE HONOR “(1998) en Concurso de Arte organizado por el Museo Nacional de Bellas Artes de Asunción.
  • “RECONOCIMIENTO” (1998) del Rotary Club Encarnación Norte por  aporte al taller  creativo de dicha   Entidad en su Sede “Casa  de la Amistad”.
  • “MENCION DE HONOR – PREMIO OSCAR TRINIDAD (1999), rubro Artes Plásticas, organizado por el Vice – ministerio de Cultura, Asunción.
  • “AGRADECIMIENTO” (2002) de la Cámara Junior del Paraguay, por apoyo a la gestión de dicha Institución.
  • “RECONOCIMIENTO” (2003) de la Universidad Nacional de Itapúa, por su aporte en defensa del Medio Ambiente a través del Arte y la Cultura.
  • “MENCION ESPECIAL DE RECONOCIMIENTO” (2004) de la Junta Municipal de Encarnación, por su Dedicación y Destaque en el arte de la Pintura.
  • “MENCION DE AGRADECIMIENTO” (2005), de la Fundación “Marco Aguayo” de Lucha contra el SIDA, en Asunción.
  • “MENCION DE COOPERATIVA COOMECIPAR” (2005), Plan Cultural 2005 – Sucursal Encarnación.
  • El 12-Noviembre‑1991 se realiza el lanzamiento de una Emisión Especial de ESTAMPILLAS POSTALES del Correo Paraguayo, denominada “PINTURAS CONTEMPORÁNEAS PARAGUAYAS”, que incluye la reproducción de una de sus obras.
  • Bibliografia: ENCICLOPEDIA PARAGUAYA por Luis Verón-abc color (Paraguay), pag. 553/554

PINTORES PARAGUAYOS EN LOS SELLOS POSTALES por Willian Baecker en Sección   “Pintores contemporáneos del Paraguay”