IMG_1550

 

La unidad de estado sólido, dispositivo de estado sólido o SSD (acrónimo inglés de Solid-State Drive) es un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos que utiliza memoria no volátil, como la memoria flash, para almacenar datos, en lugar de los platos o discos magnéticos de las unidades de discos duros (HDD) convencionales. La evolución de los sistemas de almacenamiento está siendo prodigiosa. Parecíamos anclados en pesados discos duros que no lograban mejorar las prestaciones salvo de forma lenta, y de repente llegan las unidades SSD que aprovechan la interfaz SATA. Los SSD son el almacenamiento del presente y futuro.

  • responsive slider
  • original
SSD_850EVO_CUT_D_10231 original2
wowslider by WOWSlider.com v8.7

Su principal cualidad es ofrecer unas velocidades de transferencia de información muy superiores a las de un HDD, del orden de cuatro o cinco veces, y en ciertos casos incluso más. Estas velocidades afectan a varios ámbitos de la experiencia de usuario. No proporcionarán más fps (imágenes por segundo) en un videojuego, pero sí harán que los juegos carguen más rápido, así también las aplicaciones. Hace unos años los SSD eran dispositivos caros, para muy pocos, tanto que costaban 500$ los 64 GB. Ahora mismo los SSD son mucho más asequibles, costando 100$ los 256 GB, y si, continúan siendo más caros que los HDD, pero ya empiezan a tener unos precios muy tentadores para el usuario medio.

  • Intel SSD DC S3700 Handshake
  • css slider
  • Intel_SSD_angle
Intel SSD DC S3700 Handshake1 PVR-Install-up2 Intel_SSD_angle3
wowslider by WOWSlider.com v8.7

La mejora de rendimiento se debe principalmente porque un SSD carece de piezas móviles, el cuello de botella más importante de los HDD. Toda la información se transmite a partir de electricidad y no debe esperar a que una aguja se sitúe sobre ningún disco. La realidad es que ahora mismo, sea cual sea tu perfil de usuario, merece la pena que te pases a un SSD. O, al menos, utilizarlo como dispositivo de almacenamiento principal para aprovechar todo su valor.