CARNAVAL ENCARNACENO 2017… PURA PASIÓN!!!

15727008_1121860434579201_8744317415011203897_n

El Carnaval Encarnaceno realizado en la ciudad de Encarnación, Departamento de Itapúa, Paraguay, es la mayor fiesta de carnaval del país. Se viene realizando desde hace más de 100 años.

El primer desfile de carnaval fue realizado en el año 1906. “Villa Encarnación a principio del Siglo XX, calle Caremá (Vicente Ignacio Iturbe) y Convención (Mcal. José F. Estigarribia), el “microcentro” de la Villa Baja donde se concentraba la actividad comercial y desde 1916 fueron las calles donde se realizaban los desfiles de carnaval hasta 1985. Desde 1986 los corsos se trasladaron a la Villa Alta.” (Sotelo, Julio, 2014)

Desde el año 2014 los carnavales se realizan en el Centro Cívico de la Ciudad, más conocido como “Sambódromo”, ubicado entre la Avenida Costanera República del Paraguay y la Avenida Gaspar Rodríguez de Francia, lugar donde anteriormente también se realizaba el evento. Se convierte en uno de los escenarios más importantes de América Latina, con una capacidad de 12.000 personas aproximadamente, es el único en Paraguay y tercero en magnitud después de los sambódromos de Río de Janeiro y Sao Paulo.

Se cuenta con un museo del Carnaval, está ubicado en el Centro Cívico, donde está plasmada toda la historia del Carnaval en fotografías.

Hasta el año 2016 se llevaba a cabo ocho noches al año, divididas en 4 viernes y 4 sábados, entre los meses de enero y febrero. Pero a partir del año 2017, los carnavales se realizarán 6 noches; cinco sábados y un viernes.

Celebrar los días de Carnaval en la ciudad de Encarnación forma parte del Patrimonio Histórico y Cultural.

  • jquery slider
jquery slideshow by WOWSlider.com v8.7

 

El evento atrae a más de 100.000 personas anualmente, siendo así la mayor fiesta de carnaval del Paraguay. Gracias a ésta, se genera mayor movimiento y activación económica en la ciudad durante los primeros meses del año. Además de eso, es la fiesta en la que se reencuentran los amigos y familiares.

El carnaval marca la temporada alta de turismo en la “Perla del Sur”, como se conoce a Encarnación, a unos 365 kilómetros al sureste de Asunción, considerada como destino de miles de visitantes locales y extranjeros.

Al mismo tiempo de ser una gran fiesta, en los carnavales se desarrolla una competencia entre los clubes más tradicionales y carrozas de barrios, quienes son calificados por jurados dependiendo de la categoría en que compitan. Se califican varios criterios como la alegoría, originalidad, creatividad, puesta en escena, colorido, brillo, diseño, musicalización, ritmo, creatividad coreográfica, belleza, simpatía y elegancia de las participantes, vestuario, estética general, y muchos más.

12573031_1260748443948625_3688703063557373960_n

Los puestos de competencia en el carnaval encarnaceno son:

  • Pasistas de grupo mujer y varón: es el primer eslabón de la competencia, la mujer y el varón bailan en pareja y van acompañados de un grupo de bailarines que está integrado por 4 hasta 10 personas aproximadamente. Generalmente es considerado como el puesto más difícil, en primer lugar debido a que es el primer año de competencia de las figuras y en segundo lugar, porque la puntuación que coloque el jurado no depende solo de la pareja de baile, sino también de todo el grupo que acompaña. Las coreografías suelen ser muy trabajadas, uniformes y con levantamientos y figuras de gran dificultad.
  • Pasistas solistas mujer y varón: en este puesto la pareja baila sola frente al jurado. Se realizan coreografías muy trabajadas y compactadas que realzan aún más la belleza de la mujer, con levantamientos, giros y saltos.
  • Porta-estandarte de la banda de música: generalmente este puesto es ocupado por un varón, que es la persona encargada de llevar el estandarte que presenta a la banda de música y batucada.
  • Bastonera de la banda de música: la figura femenina baila sola, aunque en los últimos años se ha empleado que la misma vaya acompañada por la batucada, realizando de esta manera coreografías mucho más interesantes.
  • Porta-estandarte de la comparsa: este puesto es similar al de porta-estandarte de la banda de música ya que también es ocupado por un varón y lleva el estandarte que presenta al club y la alegoría que se presenta.
  • Bastonera de comparsa: en este puesto la figura es la primera en realizar su presentación frente al jurado. La responsabilidad es mucho más grande, ya que la misma es la encargada de abrir la comparsa y ser la primera en levantar al público.
  • Reina: es uno de los puestos más importantes de la competencia y al que todas las figuras anhelan llegar. De todas las reinas de los clubes en competencia, cada año se eligen la Reina del Carnaval y la Reina del Corso, las ganadoras son las que durante un año son la imagen de la fiesta más grande del país.
  • Embajadora: solo se puede competir por este título si la figura fue reina, a partir de aquí los títulos son personales.
  • Emperatriz: solo se puede competir por este puesto si la figura fue embajadora.
  • Musa: solo se puede competir por este puesto si la figura fue emperatriz. Es el último peldaño de la competencia y son pocas las figuras que obtienen este puesto. La última noche de carnaval se realiza una emotiva despedida a la Musa, donde los directivos y compañeras del club hacen un reconocimiento por sus años de entrega y compromiso con la entidad y el carnaval. Generalmente bailan músicas y coreografías que marcaron en su año de reinado.
  • Banda de música y batucada: las mismas compiten por el título de “Mejor banda de música y batucada”. El grupo de música conformado por las baterías de percusión, cantante, coro, animadores, vientos, guitarra, bajo, etc., y la batucada siempre van acompañadas a la representación ataviada de acuerdo a la alegoría presentada por el club en competencia.
  • Comparsa: la misma cuenta con un número mínimo de 60 (sesenta) y un máximo de 80 (ochenta) integrantes, excluyendo a los integrantes de la Banda de Música, Batucada y Comparsa Infantil. La comparsa en competencia debe desarrollar un tema creativo evitando repetir propuestas de años anteriores, la coreografía y música deben armonizar con la fantasía del tema, el desplazamiento de sus integrantes debe transmitir bullicio, además de ser compacto y uniforme.

En la ciudad de Encarnación, aparte de divertirse en los carnavales durante los meses de enero y febrero, los turistas podrán disfrutar de otros atractivos; hermosas playas, costaneras, el Santuario de la Virgen de Itacuá, el ex Molino San José, la Chimenea de la Fabril, el Silo, la Escalinata de San Pedro, la Catedral, la Réplica de la Estación del Ferrocarril, el Nuevo Circuito Comercial, las Reducciones Jesuíticas de Trinidad del Paraná, Jesús del Tavarangué y las de San Cosme y San Damián; las mismas se encuentran en distritos cercanos a Encarnación, a unos escasos kilómetros. Así también, podrán admirar uno de los lugares más exóticos del Paraguay; las Dunas de San Cosme y San Damián y conocer el Nuevo Circuito Turístico del distrito de Nueva Alborada; el Indio Dormido es un sitio para el turismo de aventura, un lugar paradisiaco, cercano al Río Paraná donde uno puede realizar el ascenso al cerro y observar un hermoso paisaje, además de conocer la gruta y los pasadizos entre piedras que anteriormente utilizaban los Jesuitas.

Si ya conoces la ciudad de Encarnación simplemente queremos recordarte que aquí tienes un destino donde pasar unas vacaciones inolvidables. Y si aún no nos conoces, no esperes más.

IMG-20161013-WA0042

Visita Encarnación, podrás descubrir una ciudad acogedora y hospitalaria, que te invita a disfrutar de sus numerosos atractivos, y por supuesto; de la mayor fiesta del país: los Carnavales Encarnacenos.

No lo pienses más y disfruta de tus vacaciones en la “Perla del Sur” – Encarnación. ¡Te esperamos!

DSC_0227

 

 

 

Pura pasión!!!

FUENTE.
Marian Aranda
Encargada de Prensa
Comisión del Carnaval