dscn8255

El pasado viernes 28 de octubre, se llevó a cabo el taller sobre “Ley de Acceso Ciudadano a la Información Púbica”. El encuentro, fue una iniciativa conjunta entre la Asociación de Periodistas del Sur (APESUR), conjuntamente con el Foro de Periodistas del Paraguay (Fopep) y el Institudo de Derecho y Economía Ambiental (IDEA)

El taller, sin desperdicios, estaba previsto desde las 17:00 a las 21:00, pero se prolongó hasta pasadas las 22:30 tras las preguntas e intensos debates entre los más de 30 trabajadores de prensa que estuvieron presentes en el auditórium de la Universidad Autónoma de Encarnación.

El primer tema sobre “Periodismo de Investigación y cómo utilizar la Ley 5.282 de acceso a la Información Pública en la tarea periodística”, estuvo a cargo de Juan Carlos Lezcano, periodista de Investigación del diario ABC color, conductor del programa “Sin Anestesia” en ABC cardinal 730 am, actualmente presidente de (Fopep) y miembro de Connectas Hub, Red de Periodistas de Investigación de Latinoamérica.

Lezcano, joven comunicador que realizó varios trabajos sobre corrupción en la función pública, fue relatando cómo se logra información y qué hacer cuando las fuentes públicas son reacias a proporcionarlas. Varias veces subrayó que éste es el mejor momento para desarrollar periodismo de investigación por la gran herramienta que contamos; la red de Internet.

Otro de los temas, a cargo del abogado Ezequiel Santagada, fue: “Mecanismos de Acceso a la información Pública. Santagada es Director de IDEA y miembro del Grupo Impulsor de la Ley de Acceso a la Información Pública, vigente desde hace tres años.

El abogado se refirió a la serie de sucesos a partir de los cuales diversas organizaciones de la sociedad civil iniciaron el debate en torno a una ley de acceso a la información en Paraguay, los esfuerzos realizados a lo largo del tiempo para concretar un proyecto de ley, la gestión efectuada ante las instancias legislativas hasta obtener la actual aprobación y la importancia de contar hoy con una ley de acceso a la información en el nivel nacional.

Su exposición, con preguntas y respuestas, fue tan interesante que ninguno de los presentes salió de la sala. A criterio de Santagada, una Ley de Acceso a la Información Púbica contribuye a la democratización de la información en el país, puesto que fomenta  la participación ciudadana y el papel activo de organizaciones y grupos en la labor contralora hacia las instituciones y autoridades públicas.

“Hasta ahora, ninguno de los amparos presentados en base a la Ley de Acceso a la Información Pública tuvo una resolución negativa”, dijo. Así también, auguró un fallo favorable a la acción de amparo que presentará la abogada María Primitiva Villalba Ferrari ante la Corte Suprema contra la Municipalidad de Encarnación, para proveer montos y nombres de los deudores crónicos.

La legislación se basa en el principio de máxima divulgación, lo que significa que es el Estado debe probar que una información no puede ser divulgada por cuestiones de seguridad pública y privacidad de terceros –dijo- también se basa en el principio de la gratuidad y contempla plazos y sanciones para el incumplimiento de las solicitudes de información, explicó.

Subrayó que “no es una ley para periodistas, es una ley para todos, para ejercer nuestro derecho a la libertad de expresión y fomentar el control ciudadano sobre el Gobierno. El acceso a la información es vital en la lucha contra la corrupción”, sostuvo Santagada.

La gran mayoría de los participantes vino del interior del departamento de Itapúa, de Caazapá y la provincia de Misiones, Argentina. Entre ellos, colegas de General Artigas, Edelira, María Auxiliadora, Colonias Unidas, San Juan del Paraná y Yuty.

dscn8296

FUENTE.

Fotografias Canela Magazine

Informacion periodistica

www.paginasietenoticias.com