El “Karaí Octubre.” La mayoría de paraguayos son agricultores, en muchos casos practicando agricultura de subsistencia. El mes de octubre es bastante difícil para los campesinos, especialmente para los que no han planeado con anticipación. Las reservas de alimentos se encuentra casi agotadas pero recién empieza la temporada de cosecha. Es en este momento más difícil que puede aparecer el Karaí Octubre. 
yopara-3
Se trata de un campesino misterioso con ropas desarrapadas, un gran sobrero de paja y un látigo de fibras de ysypo. Karaí Octubre entra a las casas para verificar si las familias han preparado adequadamente para sobrellevar las dificultades del mes. Los que no lo han hecho quedan castigados – quizás les dé con su látigo o haga disminuir sus reservas aún más al desparramar el contenido de recipientes y causando que la comida se dañe. Algunos también dicen que su desaprobación puede resultar en un año de maldición sobre la familia y sus cultivos.
A modo de ahuyentar al Karaí Octubre se prepara un festín el primer día de octubre. Tradicionalmente el plato principal es jopará.
yopara1-5sp9731iibs0Según la tradición guaraní, Octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. El Caraí (señor) Octubre es, según la creencia popular, un duende maléfico al cual atraen la carencia y la pobreza. 

Por eso, el 1 de octubre de cada año, en los hogares se hace una comida en la que se sirve un suculento Yopará (locro, pero con porotos) con la intención de conjurarlo, ya que este duende no se queda en los lugares donde hay abundancia. 

Karaí Octubre es una tradición Guaraní que se remonta mucho antes del arribo de los españoles a América, cuando en la época en que florecían los lapachos los guaraníes notaban que flaqueaban sus reservas de alimento, ya que no había frutos que recoger en el monte y los animales estaban muy flacos por la salida del invierno, y el cultivo habitual como ser maíz, mandioca, batata, recién se sembraban a partir de ese momento. 

El guaraní que era un hombre muy positivo en su manera de pensar, no veía mejor manera de contrarrestar esta miseria que hacer una gran comilona y bailando para que el dios Tupá aleje la pobreza. 

Durante la convivencia de los españoles y con los guaraníes notan precisamente que al comenzar la temporada de primavera escaseaban los alimentos, adoptaron esa tradición uniéndose a la gran comilona y al baile. 

Algunas de las costumbres de los mayores en esta época eran por ejemplo levantarse temprano con un arreador en mano y pegar en todos los rincones de la casa diciendo “Para que se retire caraí octubre de esta casa”, o bien dejar comida en la puerta principal para que el que pasara por allí se la llevara. 

  • 0003251319
  • poroto
  • locro
  • charque
  • mandioca
  • batata
  • verduritas (cebollitas)
  • cebolla-zapallo
  • cebolla
  • panela de ferro
  • jopara
  • JOPARA
  • http://wowslider.com/
  • Karai Octubre
00032513191 poroto2 locro3 charque4 mandioca5 batata6 verduritas (cebollitas)7 cebolla-zapallo8 cebolla9 panela de ferro10 jopara11 JOPARA12 jopara13 Karai Octubre14
css slider by WOWSlider.com v8.7

Yopará
Ingredientes:
* Maíz blanco: 1/4 kg.
* Charque: 1/4 kg. (Puede sustituirse por carne asada, salada y seca)
* Mandioca: 1/4 kg.
* Batatas: 3
* Porotos: 1/4 kg.
* Cebolla: 1
* Grasa: 1/2 taza
* Sal 

Poner en remojo los porotos y maíz durante la noche. Cocinarlos por separado, sin sal, para evitar endurecerlos. Freír la cebolla picada en la grasa, agregar la mandioca y las batatas cortadas en trocitos y el charque desmenuzado (o la carne). Cuando el maíz esté tierno, incorporar esta salsa y los porotos. Dejar cocinar, se revolverá a menudo. Sazónelo con sal, cuando esté todo cocido y  espeso el caldo lo retirará del fuego.

0003251319

Es fácil entender por que este mito sobrevive hoy en día ya que provee una lección esencial para la sobreviviencia como campesino. Aunque queda claro que originó en el campo la tradición también ha migrado a zonas urbanas. En las ciudades la gente quizás acuda al mercado o a un restarante para comer su plato de jopará en vez de preparalo en casa. En este nuevo contexto el mito del Karaí Octubre ha cambiado un poco – muchos creen que el acto de comer jopará en sí (en vez del tener suficiente comida como para prepara el plato) es lo que les protegerá de la maldición del Karaí Octubre. Algunas veces grupos vecinales organizan fiestas con gran cantidad de jopará, acompañamiento musical y entretenimiento. Me imagino que esto es una manera aún más eficaz de ahuyentar al Karaí Octubre, ya que no parece ser un hombre muy social!
Fuente: Portal  Guaraní
Fuente: discoveringparaguay.com