dak17_plaque_drapeaux_q

Con Paraguay, el Dakar visitará el país nº 29 de su historia, el 5º en el continente sudamericano.
Luego será su estadía más larga en Bolivia, y el rally se dirigirá hacia su capital, La Paz. Argentina, participante en todas las ediciones desde el 2009, será el teatro de la batalla final, que tendrá lugar en Buenos Aires.

Dakar 2017 - Recorrido

Dakar 2017 - Paraguay

Casi siete millones de personas habitan Paraguay, cuya geografía está marcada por la presencia del río que lleva el mismo nombre y que separa el país en dos regiones en un eje norte-sur. En cuanto al deporte, los paraguayos se distinguieron particularmente a escala mundial gracias a dos campeones de gran temperamento: el arquero de futbol José-Luis Chilavert, quien además de haber sido elegido arquero del año por la FIFA en tres ocasiones, convirtió también 62 goles en su carrera profesional; y el jugador de tenis Victor Pecci, quien mucho después de haber llegado a la final de Roland-Garros (1979), fue nombrado Ministro de Deportes de Paraguay. Él fue sobre todo uno de los actores principales de la creación del Desafío Guaraní, la competencia que en sus dos ediciones, reveló la pasión de los paraguayos por el rally-raid.

Una nueva capital organiza la largada del Dakar. Fronteriza con Argentina, de la que está separada por el río Paraguay, la ciudad con su aglomeración agrupa casi el tercio de la población del país. Para recibir el evento deportivo más importante que jamás haya recibido en su historia, Asunción reserva a los competidores del Dakar un gran aliento para el periplo que los espera.

Dakar 2017 - Bolivie

Además de sus visitantes habituales, Bolivia recibió por primera vez a los competidores del Dakar, en el 2014 para una incursión que permitió a los motoristas, descubrir el suntuoso Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo. En el 2015, los equipos de autos tuvieron también el recibimiento y agasajo únicos, como son capaces de reservar los bolivianos al rally, y todo un bivouac completo se instaló en Uyuni en el 2016. Expertos ya en la región, el año que viene los competidores del rally explorarán hasta el lago Titicaca, llegando luego a La Paz.
Cinco etapas en total se disputarán en el país de adopción de Simón Bolívar, el Libertador del continente.

Los poderes administrativos del país se reparten en dos capitales, Sucre que aloja las instancias judiciales supremas y La Paz capital del mundo que está a mayor altura, ¡3 600 metros!… ¡donde por ejemplo el agua hierve a 87°! En esta atmósfera de oxígeno enrarecido, los competidores del Dakar 2017 deberán recobrar la respiración…

 

 

Dakar 2017 - Argentine

Los argentinos tuvieron grandes momentos de dicha con los pilotos que los representaron en el rally.
Desde el 2009, sobre todo la saga Patronelli (Marcos y Alejandro), alimentó la crónica con cinco trofeos obtenidos en cuadriciclos entre el 2010 y el 2016… ¡y la promesa este año de un regreso al más alto nivel para este dúo! Orlando Terranova defiende también los colores albicelestes en la categoría reina y justificó su rango de pretendiente al podio al terminar en 5º posición en dos ocasiones. En enero pasado, Argentina también hizo su aparición en el podio camiones, gracias a la reconversión de Federico Villagra (3º).

Para el Dakar, la capital argentina representa mucho: ¡fue allí que todo (re)comenzó! A la hora de una recuperación indispensable, tras la anulación de la edición 2008, los porteños recibieron a los pilotos que venían de Europa, de África y de Asia con el mismo entusiasmo que sus compatriotas. Para todos, el recuerdo de la multitud reunida en la avenida 9 de julio simboliza la entrada a una nueva era. Buenos Aires, teatro de largadas y llegadas en las tres primeras ediciones sudamericanas, será nuevamente el último objetivo para alcanzar en enero de 2017.

FUENTE. www.dakar.com