Recuerdan el Día Nacional del Bombero

Sobrevivientes del incendio del Supermercado Ycua Bolanos

El 01 de agosto se recuerda el Día Nacional del Bombero en conmemoración a aquellos bomberos que asistieron con valentía durante la tragedia del Ycuá Bolaños.

 

13892038_1213784768672834_496035390493408849_nPor decreto presidencial Nº 3.918 se establece el Día Nacional del Bombero, “en recordación a la invalorable labor realizada en ocasión de la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños”, según versa la ley sancionada en noviembre del 2009.

En homenaje a las víctimas de la tragedia del 1-A-04, que les costó la vida a 400 personas

“Creemos que difundiendo este informe contribuimos a la memoria de las más de 400 personas que han perdido la vida en esta gran tragedia y que la ciudadanía jamás debe olvidar”. Con esas palabras inicia el escrito elaborado por el Tte. Carlos Brítez, instructor Certificado del Servicio de Bomberos y miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción CBVA.

El informe -cuyo responsable es un bombero veterano con más de 15 años al servicio de la ciudadanía- contiene cifras, fotografías y relatos (como la crónica de la llegada del primer bombero voluntario vestido de civil que intentó que no se cerrarán las puertas).

El incendio del supermercado Ycuá Bolaños, conocida también como la Tragedia de Ycuá Bolaños, es la tragedia civil más grande sucedida en Paraguay; ocurrida el domingo 1 de agosto de 2004 en la ciudad capital Asunción

2

“Esta tragedia ocurrida el 1º de Agosto de 2004 y que conmovió al país y al mundo, como a miles de paraguayos residentes en todas partes del planeta, despertó una gran solidaridad en el pueblo paraguayo hacia esas centenares de familias que perdieron a sus seres queridos en esa tragedia, pero no solo ellos recibieron el apoyo sino también para todos los bomberos voluntarios del país, quienes bajo ciertas encuestas tomadas por varios medios de comunicación del país fueron los mas admirados por las tareas emprendidas en la tragedia entre ellos están también los policías y militares”, mencionó Brítez. Él es miembro fundador de la Asociación Sudamericana de Rescate Vehicular y Team Leader del Equipo Sudamericano de Rescate Vehicular.

217942

 

 

“Hoy los desafíos para llevar adelante un Cuerpo de Bomberos en Paraguay son muchos. Más aún cuando no se cuenta con un Presupuesto del Estado que asegure la operatividad de las estaciones y ni que decir para la renovación de equipamiento”. También hacen un llamado a posibles donantes que pueden sumar su apoyo .

FUENTE:LA NACION – 31/07/2016

 

 

El incendio

regular_ycua.jpg

El incendio se inició a las 11:25 (hora local), cuando el recinto se encontraba abarrotado por más de 800 personas. Según los primeros informes de los bomberos, se produjo una explosión en el sistema de gas de la cocina, que se propagó hacia la cafetería y arrasó con las dos plantas del edificio, incluyendo el estacionamiento. Según informes de supervivientes, esto provocó unaestampida hacia las salidas durante la cual el recinto se llenó de humo y se produjo un apagón. Al llegar a las puertas, los compradores descubrieron que éstas se encontraban cerradas, por lo que no pudieron huir, quedando todos encerrados en una gran pira funeraria. Según la prensa y las declaraciones vertidas durante el proceso criminal, las puertas fueron cerradas por órdenes de los superiores, con el fin de no dejar que nadie saliera sin pagar por los bienes del supermercado.5

minutos-despues-de-la-explosion-en-el-supermercado-archivo-_810_504_1263139Un bombero de la Segunda Compañía (Trinidad), Juan C. Valiente, fue el primero que llegó al lugar del incendio. Él se encontraba de civil cuando vio la enorme humareda negra que surgió del Ycuá Bolaños. Intentó impedir que las puertas se cerraran, pero el guardia de seguridad del local disparó con su arma de fuego al aire dos veces para que se alejara. Desde allí, los trabajos de rescate en los primeros minutos no pararon, los cuales estuvieron a cargo de bomberos voluntarios, policías y civiles, para luego ir acoplándose socorristas y militares.

Por otra parte, de acuerdo a testimonios de los Bomberos del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Asunción, quienes recibieron la primera denuncia del pedido de auxilio de parte de un oficial de policía que estaba por el lugar, siendo las 11:32 de la mañana, parte la primera compañía, llegando al lugar a las 11:37 de la mañana, prácticamente junto con la 2 Compañía de Bomberos y, detrás de los mismos, otra unidad de apoyo a las 11:41 de la mañana; ellos no dudaron en pedir apoyo de todas las unidades posibles de las ciudades aledañas a Asunción.

La primera dotación Bomberos de Asunción que llegó al lugar ingresó por la entrada del estacionamiento del local con el objetivo de una búsqueda de posibles víctimas y, la otra unidad, con ayuda de policías y civiles, pudieron abrir un boquete en la pared de vidrio que daba lateralmente a la rampa. Este boquete fue el principal acceso que pudieron tener los bomberos para el rescate, ya que la cantidad de humo denso que salía del estacionamiento impedía el acceso y el rescate de víctimas. Por su parte, la mayoría de la segunda dotación, quienes trabajaron arduamente por el boquete, pudieron conseguir rescatar a varias personas, entre ellos funcionarios del local y niños; así lo confirmó el conductor de uno de los primeros móviles del lugar, Carlos Samaniego, que no dudó en ningún momento en dejar de lado su carro y ser parte del grupo de rescate. Este lugar de la rampa fue el sitio en donde más cuerpos estaban apilonados. El bombero Eris Cabrera comentó que era un verdadero infierno y que, inclusive, los bomberos tuvieron que abrirse paso entre cientos de cuerpos calcinados en busca de más víctimas con vida.

todas-las-companias-de-bomberos-fueron-convocadas-en-el_970_636_1262865Muchos bomberos que llegaban al lugar se acoplaron al primer grupo. A pesar de todas las dificultades encontradas, pudieron rescatar y trasladar a muchas víctimas con vida en patrullas, ya que las ambulancias disponibles no daban abasto. Todo este proceso de rescate duró aproximadamente una hora. Para extinguir el fuego fue necesaria la presencia de más de cincuenta carros bomba y más de 1.000 bomberos, que fueron ayudados, a su vez, por miembros del ejército y de la policía. La extinción completa tomó cerca de cuatro horas, durante las cuales los primeros heridos fueron derivados a distintos hospitales de la capital, los cuales se vieron superados por la magnitud de la tragedia.

Muchas personas fueron rescatadas con vida de baños y depósitos que les sirvieron de resguardo del calor y el fuego; inclusive, algunos fueron rescatados dentro de refrigeradores. Testimonios de sobrevivientes, relataron que el baño donde estaban refugiados contenía ducha y con eso podían refrescarse del intenso calor. El día posterior a la tragedia se pudo llegar a rescatar una cantidad importante de cuerpos, a pesar de la gran búsqueda realizada. Las instalaciones del siniestrado supermercado Ycuá Bolaños fueron revisadas sin éxito varias veces por funcionarios del Centro de Investigación Judicial y Bomberos Voluntarios a petición de los familiares de los Desaparecidos.

Según conclusiones del cuerpo de bomberos, este caso fue una situación que superó todos los protocolos de emergencia debido a la cantidad de víctimas y la magnitud del siniestro. Aunque muchas decisiones se tomaron por instinto, el entrenamiento que el personal tenía sobre seguridad en incendios estructurales fue de mucha ayuda en la atención de la emergencia. Ningún oficial del cuerpo de bomberos falleció durante las labores de rescate; aunque algunos tuvieron que ser hospitalizados por intoxicaciones leves.

FUENTEBienvenidos a Wikipedia,